El Mimbre Despeinado

El sillón tiene algo que te pica. Cuando lo miras es un pelo de mimbre que se niega a volver a su sitio. No es rebeldía, es familia del plástico del sofá. El mimbre despeinado está fuera de lugar.

miércoles, noviembre 29, 2006

De como un amigo me ayudó a entender el verdadero significado de la Navidad

Un buen amigo a quien quiero muchísimo me criticó hace una semana porque le dije que quería poner un árbol de navidad en mi apartamento. Desarrollé 20 teorías diferentes para convencerlo de que era porque me gustaba el olor a pino y que las luces se iban a ver bonitas. Le mentí diciéndole que me aseguraría de poner un nacimiento en la parte de abajo del árbol para preservar el verdadero significado de la navidad.…en fin que estuve sacando mil excusas de la manga para que me diera su visto bueno. Pero después de tanto trabajo, con tono calmando y voz tenue me dijo: “Andrea, poner el árbol de Navidad es un invento americano”. Mi corazón quedó destrozado justo en ese momento. Lo peor de todo es que sé que mi compa tiene la razón. Repasé mentalmente todas la veces que mi madre nos llevaba a mi y a mis hermanas a comprar el arbolito. Se aseguraba de que estuviera fresco, verde y oloroso. Ver a Mama (como verán no uso el tradicional Mami) regatear con los tipos de los muelles era una joya! Le salía lo de Bayamón y ella es de Rio Piedras. La búsqueda del arbolito se convertía en una aventura que esperaba todos los años. Después de comprarlo, lo decorábamos todos juntos mientras mi viejo tocaba guitarra o entraba y salía de la sala dando instrucciones de cómo poner las guirnaldas.(Papa siempre da instrucciones en casa y nosotras siempre lo escuchamos, asintiendo con la cabeza pero terminamos haciendo lo que Mama dice).
Recuerdo con cariño las navidades del 1994 cuando Mama puso la música de Silvio Rodríguez mientras lo decorábamos como queriéndose asegurar que mi hermana y yo no nos volviéramos muy americanitas.
Así que como ya se imaginan mimbrosos, aquí estoy varios años mas tarde cuestionándome si quiero seguir con la tradición familiar. Los árboles están bien caros. Tener uno en navidad se ha convertido en un lujo. Peor aún, en estos días estuve en las tiendas y observé con detenimiento como ha desaparecido poco a poco lo que suelo llamar la Navidad Boricua. En las tiendas no hay reyes, ni pesebres, ni jíbaros. Han sido sustituidos poco a poco por la nieve, los muñecos de jengibre y el gordo barrigón ese que baja por la chimenea apesar de su problema de peso. Total para que? Cuál es la enseñanza detrás de todo esto? El tipo está tan sobrepeso que no cabe ya por la chimenea y no se porqué no le ha dado ningún ataque del corazón. Demás está decirles que se lleva el crédito por la confección de los juguetes, cuando esa es la ardua labor de los duendes. El tipo los tiene como esclavos todo el año y ni les da una trillita en el trineo de recompensa! Santa tiene un sweatshop! Los reyes jamás harían eso, porque son de Juana Díaz y tienen valores buenos. Que otros tres individuos se encargan de alimentar a los camellos y darles agua en TODAS las casa a las que visitan? Son unos tipazos!
Estoy confundida. No sé si compraré un árbol en Navidad. Estoy segura de que si lo hago, el olor a pino en mi casa será maravilloso y que cuando lo ponga estaré pensando en mi infancia. Pero por otro lado, mi amigo es muy sabio. El árbol es un invento americano y en mi casa mi perro y yo soñamos con los reyes y no queremos los problemas de colesterol de Santa en nuestras vidas.

El que tenga tienda pues que la atienda

“pa la gente de Cortijo, San Souci, Royal Town, los riquitos de Ciudad Jardín y Rexville…que saben de lo que hablo”

Que quede claro que casi nunca hago esto. Trato de ser considerada con los gustos de cada cual y respetar la libertad de expresión. Pero anoche, sentada en el futón de mi casa me dí cuenta que el rapero Eddie Dee debía ser sacado de mi lista. Bueno, realmente nunca tuve una lista, pero ustedes saben de lo que hablo verdad?
Cuando el reggeatón llegó a la isla aparentemente para quedarse lo critiqué hasta mas no poder. El contenido era violento, absurdo, vacío y hacia lucir a la mujer como un objeto al que como dicen los raperos "hay que meterle un taladro”. No duraba ni cinco minutos escuchando la música y apagaba mi radio o cambiaba la estación cada vez que tenía oportunidad. Pero como dicen por ahí…a cada lechón le llega su Navidad, así que pasaron los años y lo que al principio no toleraba se volvió casi en la norma de todos los días.
Mis vecinas suelen despertarme con el arullo de Wisin y Yandel casi todos los sábados, recordándome sin piedad que vivo en Trujillo Alto y que estoy cerca de Carolina Lina donde no hay liga-liga. Estoy harta gente!!!!!!!!!! Y anoche, como comencé a decir al principio de esta historia, mi paciencia llegó a sus límites. Daban en la tele el nuevo video de Eddie Dee que se titula “Si no cuidas tu mujer”. No me pregunten porque estaba la tele en ese canal. A veces la pongo para que haya un chin de ruido en la casa y no sentirme tan sola, pero nada la verdad es que pensándolo bien no hay excusa. En el canal estaban dando videos de reggeatón y creo que con decir que vivo en Trujillo ya me delaté. (Bueno, déjenme no descarrilarme de la historia)

Eddie Dee dice que el que tenga tienda que la atienda porque si tu no cuidas a tu mujer, aparentemente alguien la va a cuidar por ti. Alguien en algún momento dado te la va a quitar. Quitarle la mujer a un hombre es algo que en el mundo del reggeatón se traduce a “me compré un super carro, le puse pipita en el mofle, tintes, aros y un wasa wasa me robó”. En otras palabras gente, que la mujer por vez numero 40,000 se convierte en su pertenencia. Algo que es tuyo y que te pueden quitar. Algo que no piensa por si mismo, que no escoge estar contigo. Algo que se quita y que se pone. Un objeto. Para los que no me crean aquí un cantito de la canción:

Si no la escuchas,
Si no la mimas,
Si no cambias la rutina,
Si no la sacas ni de aquí a la esquina,
(Alguien lo va hacer por tiii...)
Si no bromeas como antes,
Ni te preocupas en verte elegante,
Si en las noches no eres buen amante,
(Alguien lo va hacer por ti...)
Y ese alguien sera,
El que conquistara a la persona que a ti te ama,
Se va a quedar con tu silla, tu plato,
Tu baño, tu hogar, tu mujer, y tu cama.
Y va hacer tarde cuando te des cuenta
Que era verdad lo que ella te dijo ;
Y ese alguien sera el que todos los días verá como crecen tus hijos.


Esto no es nuevo. Recuerdo esa salsita vieja que decía…”que inmenso ser el dueño de la finca y la mujer”. Pero no porque escuchemos el mismo sonsonete día y noche quiere decir que debemos aceptar las líricas y no cuestionarlas. Eddie Dee está en mi lista negra pa buen rato. Sé ya su contestación a mi crítica. Sé que dirá que con sus líricas lo que hace es honrar a las mujeres, decirle a los hombres que es su responsabilidad cuidarlas y mimarlas. Después de eso dirá que las mujeres son como flores delicadas en el campo, con pétalos de colores y deben ser respetadas porque son madres. BLA BLA BLA BLA donde está el candungo para vomitar!!!

Eddie querido, el sábado cuando me levante posiblemente sea porque mi vecina compró tu cd nuevo. Me vestiré y subiré a pedirle que entre en razón. Después que escuchemos todas tus canciones para ayudarle a entender las líricas, le daré la triste noticia de que ella no es una flor delicada en un campo con pétalos de colores. Le diré que es una mujer fuerte que no necesita ningún taladro para ser felíz. Le diré que debe empezar por tirar tu cd a la basura y exigir respeto. Le diré que no tiene que ser madre para que la valoren como mujer. Le diré que puede desear que un hombre la proteja, después que ella también lo proteja a él porque como muy bien tu dices el que tenga tienda, pues que la atienda.

miércoles, noviembre 22, 2006

Las prostitutas son sabias



“a Bronco Napoleón quién me habló de putas en una tarde lluviosa”

Un amigo me cuenta que regresaron las prostitutas a la Avenida Ponce de León. Me lo dijo una tarde con un tono de preocupación genuino. Reaccioné bien ante la noticia pues con esto del nuevo impuesto por consumo en la isla, no me extraña que la gente se haya quedado sin dinero y se hayan lanzado a la calle a considerar otros trabajos. Mi compa usó frases como “falta de patrullaje” para señalar la causa de la reaparición de la putas en la famosa avenida y llegamos juntos a la conclusión de que “la nueva generación de putas” es un problema serio que necesita investigarse con detenimiento. La cosa es que la mayoría de estas putas son varones. Para la gente que lee esta columna y necesita un mapita con esto quiero decir “que se ven como mujeres, pero tienen penes debajo de las faldas”. Que quede claro que no lo digo en tono de burla porque siempre he admirado la destreza de un hombre que se vende en la calle en esconderse su individuo mientras se pone unos hotpants y camino en tacos. Si me das unos hotpants y unos tacos altos, les juro que no caminaría con la misma gracia que ellos.
Pero mimbrosos, en efecto, las putas han vuelto a la Ponce de León y las malas lenguas señalan que es para quedarse.
Reitero mi hipótesis de que es por la falta de ingresos adicionales. Y si bien es cierto que las putas tienen problemas económicos y por eso terminan en la calle, su dilema no es lejano al resto de la humanidad. Hace dos días acompañé a una amiga a llevar unos papeles al banco para la compra de su primera propiedad. Entre las filas de espera, el calor de la tarde y las veinte diligencias por hacer trascurrieron las horas. Mi amiga parecía una de esas actrices en las películas de Almodóvar que gritan histéricas todo el tiempo durante la trama. Cuando la vendedora de hipotecas le pidió que aportara mas dinero (que en jerga bancaria le llaman tirarte los numeritos) la cara de mi amiga cambió de color. Su rostro fue de color carne a rojo en segundos y fue allí sentada a su lado y sosteniendo su mano donde desarrollé mi teoría de la poca falta de ingreso extra.
Sé que sonará fuerte pero que quede claro que no lo hago en ánimo de ofender a nadie. Solo pretendo comparar a las mujeres solteras trabajadoras con prostitutas SOLO en el aspecto económico. Habiendo dicho esto mimbrosos, y cruzando los dedos y agarrando mi escapulario para que no lo tomen como no es…las mujeres independientes, trabajadoras y solteras son como prostitutas desesperadas que tenemos(y si, me estoy incluyendo) buscar ingresos adicionales para pagar nuestras cuentas. La vida en pareja(cualquier tipo de pareja) es económicamente mas fácil. Se que dirán que con dos, hay mas cuentas a pagar, pero recuerden que estamos contando dos salarios.
Cuando mi amigo me llamó esta tarde y me dijo “Andrea, las putas reaparecieron entre las paradas 15 y 18” al principio no lo podía creer. En ningún momento dudé en sus fuentes de información. Me dije “si las putas regresaron, definitivamente hay crisis económica”. Por un segundo recordé el tantrum de mi amiga en el banco ese día. Pensé “a la verdad que las prostitutas están tres pasos antes que el resto de los mortales”.

lunes, noviembre 13, 2006

De lo que aprendi viendo WNBA


"a Lisa Leslie, de los Sparks de Los Angeles, la mamota mayor"

Me acuerdo hace diez años cuando se abrió la WNBA y mucha gente criticó la llegada de las mujeres al baloncesto profesional. Y ahora, no me resta mas que hacer un paréntesis para confesar que estoy adicta a ESPN los sábados en la tarde. Con todas las nuevas adicciones llegan cosas que aprendemos. A continuación las que he descubierto en estas últimas semanas:

1. Si midiera 6 pies y pesara 125 libras, mi vida sería mucho mas nítida y podría irme shopping mas a menudo.

2. Si fuese negra y me llamara Tamika, jugararía bien cabrón basket no importa que posición tengo en la cancha.

3. Si sales con un hombre termina la comida de tu plato sin remordimientos. Solo tu sabes cuantas calorías quemaste en el último juego y eso hay que reponerlo.

4. Los rabos de caballo y los pinches de pelo estarán siempre a la moda, lo importante es alejar el sudor de la cara.

5. Si tu coach te da una instrucción ESCUCHALA: la mayoría son buchas blancas encojonas con el mundo y la vida.

6. Jamás usarás uñas acrílicas durante un juego.

7. Cuando te llamen al banco, cierra las piernas! WNBA transmite a varios países y en ocasiones live!

Ella no quiere novio quiere vacilar na mas

“a Zoila que me hace reír a carcajadas”

Hace tan solo dos días mi madre, que siempre sabe lo que es importante en esta vida, me regaló que una señora dominicana me limpiara mi apartamento. Fui a buscar a Zoila un poco dormida a la parada de guaguas en Rio Piedras. Me recibió con una enorme sonrisa y eso solo bastó para que nos hiciéramos amigas inmediatamente. La dejé en casa y fui a hacer varias diligencias rutinarias.
Cuando llegué a casa encontré todo en orden y sumamente limpiecito. Zoila resultó ser todo una maravilla. Limpió ventanas, la nevera, mi estudio, mi cuarto. Sacó fundas de cama, las dobló…en fin que me dije a mi misma “coño esto si que es vida, alguien que limpie mi casa”. Me fui al balcón a disfrutar de ese momento. Pero como todo cuento de hadas termina, la cosa cambió cuando se sentó a mi lado y me habló sin reservas. Me dijo entre otras cosas que yo era bonita y que necesitaba un novio. Traté de hacerla cambiar de opinión recitándole las bellas palabras de Nejo y Tego cuando dicen “ella no quiere novio, quiere vacilar na’ mas. No quiere a nadie que le hable de pendejás”. Pero a Zoila no le puedes venir con cuentos baratos. La chamaca te juzga, te dice que camino debes llevar con tu vida. Critica todo lo que hay en tu nevera e insiste una y otra vez en que hay que reducir la cantidad de pelos que bota mi perro por la casa.

Zoila insiste que debo conocer a Fabian un chamaco de 17 años que ella ayudó a criar y que vive todavía en casa de sus padres en Condado. Me contó que era guapo, de bucles rubios y ojos claros. Me dijo que me trataría como reina y cuando traté de decirle que no necesitaba eso me dijo sin ninguna duda “ay mi niña tu no sabes de la vida”. Perdí la pelea con Zoila justo en ese momento. A una mujer chula y fuerte como Zoila uno no debe cuestionarle. Debe uno asintir con la cabeza cordialmente y asumir que todo lo que sale de su boca es una gran verdad. Me dijo que Fabian era un pan de Dios y que tenía muchos chavos. Me señaló una y otra vez que en su casa los autos que habían eran Jaguares. Habló conmigo de cómo mi sonrisa iluminaría la vida del chamaco y de cómo había que tener siempre un hombre al lado no importa cuan independiente uno sea.

Mi cara valía un millón. Le dije que ella era una mujer muy sabia pero que a mi me gustaban los tipos sencillos que se esfuerzan por las cosas y que trabajan para pagarse el carro. Que lo de sentirme como reina pesaba, pero que prefería tomar los consejos de Tego y Nejo.
Conversamos un rato mas de camino a su casa. Me insistió una y otra vez. La dejé en su barrio queriéndola un chin mas que en la mañana. Después de todo, mi compa dominicana me había subido el autoestima y eso vale muchísimo. Cuando nos despedimos prometí considerar su oferta pero cuando cerró la puerta de mi carro(que pago yo misma sin ayuda de mis viejos) supé que jamás conocería a Fabían. Lo mio es salir con mis amigas sin que nadie me reclame tiempo. Lo mío es bailar una plenita con mis amigos varones sin justificarme ante nadie. Lo mío es correr con la musiquita de Tego Calderón en mis oídos. Lo mío es un hombre en mahones y tennis que no viven en Condado.