Por un artículo
En el Condado divisaron un pez sábalo y la gente fue evacuada de la playa por creerse inicialmente que se trataba de un tiburón. En el Condado, los turistas del Hotel Marriot fueron sacados a toda prisa no fuera a ser que un tiburón le masticara sus blancas carnes. Me imagino la emoción de los turistas. Having a true and real tropical experience. Llamando a sus primos,padres, abuelos, novias o amigos del frat house en Wisconsin a contarle "that right now we can't get in the water man because guess what? fucking sharks on the shore!!! yeah man this is crazy!". Lo narran con un tono de narrador de juego de pelota hablando sobre el retorno de un jugador lesionado mezclado con tono de periodista que es testigo de como el segundo avión le da a la segunda torre del WTC. Así lo narra, entre lo catastrófico y el milagro. Mientras tanto se toma un zippi de su piña colada a la cual le dejo la sombrillita, lo que contrasta grandemente con su cuerpo de jock o de jock en decadencia.
Al rato descubren que en realidad se trataba de un pez sábalo y hoy eso es un artículo de primera plana en END, acompañado de su fotogalería. Aquí el que haya peces tropicales en una playa...no solo es tomado como posibilidad de tiburones, sino que nos sorprende.
Sigo buscando más noticas trascendentales. Me encuentro con una mujer que no se quiere ir de su casa en la cual vive hace 7 años.
La noticia es irrelevante. Otra pobre más que quieren sacar de donde está y no se quiere ir a un caserío. Me detengo en la foto en la cual ella señala hacia el techo de donde guina una bombilla entre varillas y madera fragilmente colocada. Por suerte señala el techo, si no no hubiese separado mi vista de las tres cajas de Huggies al lado del gabetero. (de hecho, me pregunto si el fotografo le habrá dicho que senalara, o si fue iniciativa propia). Ahí vive un bebé. Un bebé que caga mucho. Recuerdo que mi cuñada solo confía en la marca PAMPERS, dice que los demás hacen que el pipi del niño se riegue. Que con los PAMPERS hay que ser selectivos or... veo las figuritas encima del tocador. Una de las cosas más divertidas es irse una tarde al Viejo San Juan a mirar hacia dentro de las casas que dejan las puertas abiertas. Las de la gente que lleva ahí rato, los que tienen las casas llenas de figuritas, flores de embuste y calendarios de restaurantes chinos en la pared. Por eso me tomo mi tiempo en la foto. Porque es una de esas imágenes que me divierten. Sin embargo vuelvo a pensar en los PAMPERS y en el ardor del meao seco. Pensé en que el niño o niña con suerte no tiene una condición crónica o enfermedad, algún tipo de enfermedad de esas que llevan a los programas de televisión para que el niño se babee frente a las cámaras. Decido leer por encima el artículo. La señora que apunta hacia el techo no quiere irse a un caserío a vivir porque tiene una hijita (supongo que la de los huggies) sordomuda y con parlesía cerebral. No entiendo la relación de no irse a un caserío y ser sordomudo o tener parelesía cerebral.No sé lo que es parlesía cerebral.
Cuando termino de mirar el periódico decido regresar a las partes que había brincado. Llego a la página 4 donde se habla de una niña que no pueden salir del Líbano. Parte del titular dice: "Varias familias boricuas siguen sus intentos por salir del Líbano, país destrozado en pocos días por un conflicto bélico" (negritas mías). Me he enterado del conflicto del Medio Oriente gracias a otros medios, END definitivamente se interesa más por lo humano. El gringo evacuado, la mujer de la Vía, los niños puertorriqueños varados en Líbano. El conflicto es indiferente, te lo dejan claro. Al fin y al cabo es "un" conflicto. No es "el conflicto", la decisión entre determinado e indeterminado no es casual. No se supone que sepamos de que conflicto hablan. Ese está bien lejos, lo importante es que somos un país unido y solidario y hay que unirnos en oración. Por la niñita, por nuestras costas y porque los nuestros regresen sanos y salvos de algún lado.