El Mimbre Despeinado

El sillón tiene algo que te pica. Cuando lo miras es un pelo de mimbre que se niega a volver a su sitio. No es rebeldía, es familia del plástico del sofá. El mimbre despeinado está fuera de lugar.

lunes, julio 03, 2006

Historias del Exilio

Con el post sobre los Boricuas comenzamos una serie de intervenciones de boricuas en el exilio (nótese el gentilicio "boricuas" para hablar de los puertorriqueños exiliados).
El de Phobos nos parece sumamente apropiado, porque, si bien no es miembro del MimbTeam, en éste post coquetea con la idea de ser una mimbrosa.
Enjoy!

1 Comments:

At 1:18 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Es que hay unos como de verdad y otros hibridos? Creo que si, y a eso se debe la diferencia o la distinción que latinoamerica hace entre unos y otros. Hay diferencia cultural a pesar de que tambien hay raices que nos unen, pero... ¿una sola nación? Naaa... eso es estirarla demasiado.

Ahora, ¿cuándo, los que emigramos a USA a trabajar, dejamos de ser de la isla y empezamos a ser de allá? Si es que eso sucede, o ¿hay que nacer y criarse allá para que eso suceda? Como JLo, sin entrar en otros detalles que nos diferencian de la diva, todos dicen que es niuyorican pero Ricky Martin que lleva siglos fuera de PR y que tiene más acento de extranjero que JLo, sigue siendo puertorriqueño.
Nada que ese boricua thing, es como la palabra e identidad que nos une a todos. Boricua con todo y banderitas, paradas y bandanas importadas de la parada de NY; tanto allá (donde quiera que sea ese allá, que siempre es "allá fuera") como acá, se ha establecido el boricuismo como hibrido unitario, como jíbaro moderno que asimila la ropa y el hip hop del gueto y lo criolliza convirtiéndolo en identidad ante terceros. Poderoso símbolo de identidad que tiene fuerza hasta para asimilar los simbolos de identidad del que pretende asimilarnos. Para botón de muestra, baste con el 4 de julio de Buchanan al son del Gran Combo en lugar de las bandas e himnos tradicionales de los gringos y con la fritanga y arroces en sustitución del hot dog y cotton candy ( o sumados a) de la tradición del norte.
Pero lo dejo aquí porque Phobos no quiere discusiones políticas. Aunque my dear phobos, esa discusión, la política, es la espina dorsal de la boricuada.

 

Publicar un comentario

<< Home