El Mimbre Despeinado

El sillón tiene algo que te pica. Cuando lo miras es un pelo de mimbre que se niega a volver a su sitio. No es rebeldía, es familia del plástico del sofá. El mimbre despeinado está fuera de lugar.

domingo, febrero 25, 2007

Don Leopo, ¿y qué jacemos con el josco?

"Lo que hagamos cuando nuestra patria sea libre y soberana, lo podemos discutir al triunfar, ahora tenemos que luchar juntos, cada uno de nosotros, en el espacio que entienda como el correcto para el desarrollo de la ideas"
Filiberto Ojeda

Un josco boricua para todos.

Amigos, el ciberespacio tiene un nuevo líder. Un individuo que no tiene miedo a expresarse. El Josco boricua no vacila en entablar una conversación sobre las frustraciones diarias que vivimos en el país. Está vivito y coleando.

Le mando el link de esta nueva página rogando que la visiten y que participen en la discusión de diferentes temas. Bienvenido Josco!

http://blog.myspace.com/eljoscoboricua

martes, febrero 20, 2007

De como se vuelve a empezar...

Casi pierdo la vida hoy. Estaba conduciendo mi carro por el puente Teodoro Moscoso mientras cantaba la canción mas reciente de Justin Timberlake titulada “What comes around goes around” cuando fallaron los frenos de mi carro. Me pasó como pasa en las películas y mi alma salió de mi cuerpo, me juzgó por no cambiarle los pads de freno a la guagua a tiempo, y regresó justo a tiempo para darme una segunda oportunidad de vida.

Es bien significativo lo que pasa por tu mente cuando estas a punto de morir. En mi caso, no vi un túnel, pero si la imagen de la corredora keniana Lornah Kiplagat sobre el puente despidiéndose de mi con cara de tristeza, mientras mi cuerpo caía lentamente sobre la laguna asquerosa con el sol amarillo de la tarde que tanto me gusta.
Con esta muerte inesperada me he dado cuenta de que hay muchas cosas que tengo que cambiar de mi. Cosas que no me agradan y con las que tengo que trabajar. Por ejemplo, me di cuenta que es indispensable poner a alguien(aunque sea a mi perro Manolo)en mi 401k. Sólo la idea de que no tendré a nadie que se beneficie de mis años de trabajo, me carcome por dentro. Y ese dinero, pues debe ir destinado al canino peludo que vive conmigo y quien ha sido constante en mi vida.
Por otro lado, me di cuenta de la importancia de volver a creer ciegamente en la gente no importa las desilusiones que uno haya tenido en el pasado. No en todos los que te rodean claro está, pero si en ese grupo selecto de amigos y familiares que de ahora en adelante los llamaré: los de acá.
Los que integran “los de acá” los puedo contar con los dedos de la mano. Cada uno tiene su personalidad, su morbo, su destreza y aportan cosas diferentes a mi vida. Uno cree en mi hasta la saciedad y siempre se siente orgulloso. Otra me ama y me cocina cada vez que con amor se lo pido. Hay una que me lee la mente todo el tiempo y que si no fuese porque es mayor que yo, seriamos gemelas. Una me hace reír a carcajadas desde que somos niñas. El otro ocupa mi mente todo el tiempo y me hace sonreír cuando mas lo necesito con sus constantes mimos.
Pensé también en las cosas que me faltan por hacer. Me gustaría tener una finquita con una casita de madera donde irme a mecerme en una hamaca en los días de lluvia y una casita de playa en Culebra para escaparme en los días de sol. Desde hoy es una prioridad aumentar la cantidad de abdominales que hago luego de correr, porque debo estar marcada una vez llegué al cielo. Quiero viajar con Brad Pitt y Angelina para hacer un mundo mejor y entrevistar a Britney en exclusiva para que conteste porque está tan jodida y poder sobarle la cabeza rapada. Quiero que el fotoperiodista James Nachtwey me regalé todas sus fotos blanco y negro para mi apartamento y que Sebastiao Salgado me invite a viajar con él y me ayude con mi problema de edición.
Pero sobre todo, quiero creer en que todos los días uno pueda hacer con su vida lo que quiera. Cambiarla o redirigirla si uno desea sin importar las consecuencias. Después de todo, solo se vive una vez y debe ser a plenitud.

lunes, febrero 12, 2007

Mimbrosos su regalo de San Valentin



Quiero dejar claro que no creo en San Valentín. Pero ayer tuve una revelación cuando asistí(por una razón que no revelaré) al concierto de Amanda Miguel. Donde estaba esta mujer el año pasado cuando mas la necesitaba!!!!!!!!???????

Mimbrosos, como últimamente estoy mas felíz de lo usual...les mando con mucho amor esta canción con la que sé que se reirán a carcajadas. Estoy segura de que si no les provoca risa, al menos se darán cuenta de que Amanda vive, en cada uno de nosotros....

"De todas tus mentiras guardo un mal sabor
Y mentiras ya no quiero mas
No pierdas mas tu tiempo en pedir perdón
Pues te juro que no me vuelvo atrás
No me pidas que haga la locura
de creerte una vez mas
No mas regalame la úlltima luna
Una noche que no olvide jamas...
Desnudame de a poco
y bésame a lo loco
Inventame un momento que no tenga final
Aprisioname en tus brazos
Y quiebrame en pedazos
Arrojalos al viento
Amame una vez mas
Enredate en mi pelo
Consumeme en tu fuego
Murdeme los labios
No me tengas piedad
Devorame esta noche
con besos que me asombren
y que mi propio nombre
me hagan olvidar
Desnudame de a poco
y besame a lo loco
Inventame un momento
que no tenga final
Aprisioname en tus brazos
Y quiebrame en pedazos
Arrojalos al viento
Amame una vez mas
Y vete ya
Ya
Vete... ya
Ya
Vete... ya
Ya
Ya"

BRAVO!!!!!

Resumen

Será que estoy sensible porque tendré que aceptar la súbita muerte de Anna Nicole Smith, pero la realidad es que ando completamente desaparecida de Mimbre. Ya no puedo fingir mas y pretender que es el trabajo y falta de tiempo. La realidad mis queridos mimbrosos, la cruda verdad es que sufrí lo que los americanos llaman un “writer’s block”. Pasé semanas buscando temas. Conversé con cada uno de mis amigos para que me dieran ideas y aunque algunas de sus recomendaciones eran geniales, decidí no sentarme a escribir porque me parecía que era plagio.

Y ahora, han pasado semanas y tengo finalmente dos cosas importantes que contar. No me quedó mas remedio que organizar todo este meollo en dos partes. Les ruego paciencia y perdonen que al leer esta columna encuentren que esta redactada casi a modo de bosquejo.

A. La ausencia del IVU: verdadera razón por la que hay que vivir en Bayamón

Saben todos por mis recientes columnas lo mucho que resiento a Bayamón como ciudad (disque) progresista. Hace dos días fui a visitar una amiga, una cosa llevó a la otra y no me pregunten como terminé haciendo la compra de la semana en su pueblo. Al principio entré por la puertas del supermercado un poco aturdida e insegura. Estaba completamente segura de que los bayamoneces chocarían mi carrito de compra con el de ellos constantemente como lo hacen cuando guían y violan todas las leyes de tránsito. Ya en la góndola de los cereales me empecé a sorprender que nadie invadiera mi espacio y admiré la diversidad de los productos. En la góndola #2 me di cuenta de que había cinco tipos de leche diferentes: leche baja en grasa, leche sin grasa, leche regular con todos los poderes, leche en polvo y para mi sorpresa leche de soya. Acepté un poco la derrota cuando agarré el cartón de leche de soya para probarlo. Respiré hondo, y proseguí a los vegetales. Me sorprendí de los precios, cosa que confirmé cuando la cajera me dijo que por aquella compra solo debería pagar cien dólares. Cuando vio mi estado de shock con sutileza me dijo “en Bayamón no cobramos el IVU” y me sonrió sutilmente como si me estuviera revelando un gran secreto.
Cuando regresé a mi carro había una brisa perfecta que me ayudó a colocar los alimentos en mi carro sin sudar. “Debe ser que estoy cerca de Comerio y Naranjito” pensé yo. Y fue allí en el estacionamiento de Rexville que decidí hacer las paces con la ciudad progresista.

Esta visita a mi amiga me lleva al segundo tema…

B. El absurdo poder de la gaveta

Mi amiga tiene una regla fantástica. Plantea que uno no debe ceder nunca su espacio íntimo porque éste representa seguridad. Un espacio propio para la reflexión. Ese sitio a donde uno debe ir cuando desea meditar. Pero ¿cómo exigir ese espacio tan importante cuando uno tiene un jevo nuevo? Mi amiga ha lidiado con ese problema estableciendo parámetros claros. Cree con absoluta firmeza que el control se pierde si le otorgas al individuo una gaveta para poner sus artículos personales. “Si abro esa puerta, me jodo Andrea, hay que mantener las gavetas cerradas” fueron sus palabras ese sábado en la noche. Me sonreí inmediatamente por su teoría e imaginé de inmediato que le había tomado semanas desarrollarla. La miré con dulzura y me dije a mi misma “con lo intensa, chula y valiente que es mi amiga de seguro perderá su gaveta a finales de este mes”.

Vamos a ver si algún día vacío una de las mías.