El Mimbre Despeinado

El sillón tiene algo que te pica. Cuando lo miras es un pelo de mimbre que se niega a volver a su sitio. No es rebeldía, es familia del plástico del sofá. El mimbre despeinado está fuera de lugar.

domingo, diciembre 17, 2006

Esto es una historia que hay que publicar

Nunca cocino, no es un gran secreto. Todos mis amigos cercanos y mis familiares saben lo mucho que detesto preparar comida. Cocinar por horas para mi, se convierte en un martirio enorme. Debe ser porque la mayoría de las veces empiezo a cocinar muy tarde cuando ya las tripas me carcomen por dentro y mientras corto la cebolla, los vegetales, marino la carne mis manos van probando cada uno de los ingredientes una y otra vez causando que en vez de consumir 1,200 calorías diarias, termine metiéndome 3,200...así que prefiero no cocinar para no comer de más.
Yo siempre soy la que en la fiestas estoy fregando las trasteras, y destapando las tuberías de los fregaderos cuando se llenan de comida. El drano “super power” y yo somos como novios de escuela intermedia (siempre estamos pegaditos y lo sé manipular a la perfección para que destape la tubería en media hora). Por años he asumido otras responsabilidades en la casa para que nadie detecte que no puedo cocinar o peor aún, que detesto cocinar.
Es ridículo el miedo que le tengo a la cocina porque en mi familia hay una larga tradición de excelentes cocineros. Gracias a Dios, mis hermanas heredaron los dotes culinarios de nuestros viejos, porque así le aseguro a mi hijo y mis sobrinos que la tradición de “cocinar bien” no morirá en mi y que en el futuro estarán alimentados de otras cosas que no sean cereales y sandwiches.
Hace casi dos meses comencé a aventurarme en la cocina. Me dije a mi misma: “Andrea, si todos pueden aprender, tu también puedes…a meterle mano a al asunto!!!” Total, después de todo, para que tengo una cocina tan grande? Con entusiasmo de rookie fui al colmado a comprar ingredientes que jamás había cocinado. Compré berenjena para intentar hacer una lasaña. Compré salsas que no sé ni como se pronuncian. Esa tarde hice un revolú de olores en mi cocina, que hasta confundí el olfato de mi perro Manolo. Allí no se sabía que demonios era lo que estaba preparando.
Confieso, queridos mimbrosos, que me metí esa tarde en la cocina con una sonrisa enorme porque por primera vez en mucho tiempo tengo alguien para quien cocinar. Usualmente nos paramos juntos en mi cocina, botella de vino en mano y nos sonreímos con complicidad como si nos conociéramos de toda una vida. Hacemos chistes y nos contamos lo que nos pasó en el día. Hay música puesta casi todo el tiempo…de la que me gusta….y mientras voy midiendo el fuego, echando ingredientes en la cacerola como una demente…me doy cuenta que la estar así, casi a diario, es un regalo maravilloso. Es nuestro ratito. Un tiempo genuino para compartir. Es verdad lo que dicen por ahí…el amor entra por la cocina. Espero que no sean en la mía, pues confieso que a la hora de cocinar todavía soy una rookie.
Ya me lo dijo Antonia hace varios meses atrás antes de que partiera al exilio: “no puedes mantenerte con el pollito enlatado 99.9% fat free, hay que comer otras cosas…”. Cuando Antonia llegue mañana la sorprenderé con una lasaña de berenjena. Ya me imagino su cara de emoción al ver mis nuevos dotes de cocinera. Sé que se sentirá orgullosa. Y cuando decida cocinarle, como hago casi ya a diario, le daré a ella el pote de Drano para que destape el fregadero mientras cocino. Sé que lo hará bien…pero nunca como yo.

6 Comments:

At 4:03 p.m., Blogger Antonia Pujols said...

AYYYYYYYY que ternura que me ha dado!!!! Dale, can't wait for la lasagna!!!miércoles 8pm your place. I will be there, dile a Manolo que se ponga el collar que tento megusta (el de Old Navy).

 
At 7:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

bueno... ¿y que vas a cocinar en estos dias?

 
At 8:11 a.m., Blogger Andrea Rompefuentes said...

josue,

no sé quien eres pero tu apellido balseiro me suena exótico! alguna idea sobre que cocinar?

 
At 4:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

bueno...te sugiero carne guisada con arroz con gandules...o tal vez pechuga rellena con mofongo.

 
At 9:00 p.m., Blogger Bohemia6 said...

Feliz Navidad a las amigas mimbrosas!!!

 
At 10:08 p.m., Blogger Awilda I. Castro Suárez said...

Feliz Navidad.

 

Publicar un comentario

<< Home