El Mimbre Despeinado

El sillón tiene algo que te pica. Cuando lo miras es un pelo de mimbre que se niega a volver a su sitio. No es rebeldía, es familia del plástico del sofá. El mimbre despeinado está fuera de lugar.

miércoles, julio 11, 2007

¿Quiénes son estas mujeres?

“a la señorita Shokooh quien sabe de lo que hablo…”


Ayer me dijeron que era una mujer machista. Gracias a Dios tenía cerveza en mano y pizza integral en la pipa porque la observación fue tan fuerte que pude haberlo tomado de otra forma. Lo doloroso del caso es que me lo dijo una persona que me conoce de maravilla. Una persona que quiero y que tolera mis crisis existenciales. A veces eso es lo peor del asunto. La gente mas cercana a ti es la que te pone a pensar de más.

“Es que toda mujer, quiéralo o no, siempre es machista Andrea” me dijo con una sonrisa pícara para suavizar el comentario. “Pero quienes son estas mujeres?” pregunté yo con sorpresa tratando de defender mi género sin fundamento alguno.

“Pues todas. Se pintan de feministas pero por dentro siempre tendrán un grado de machistas”. Lejos de molestarme ante el comentario de mi compa, lo que hice fue estudiarlo. Me quedé pensativa ante su comentario y exigí un ejemplo. “Vamos, tienes que darme un ejemplo de cuando yo, te he parecido machista”. Hubo silencio en el otro lado. Al pasar cinco minutos sin respuesta sabía que había ganado la batalla. No habían ejemplos concretos que salieran de su boca. Aún así, me quedé pensando en su señalamiento e hice un repaso mental de mi comportamiento desde el día que me enteré que era una niña.

Me acuerdo como hoy esa sensación de no poder quitarme la camisa mientras jugaba con la lluvia en plena calle. Pensé en las limitaciones que tenía al no poder enfangarme en el lodo de mi escuelita Montesorri porque “las niñas no se pueden ensuciar”.
(Si mimbrosos, es revelador este detalle, pero fui una niña que la educaron para un ambiente de paz). Aún con estos obstáculos, feliz estuve yo por años con mi camisa de la escuela, mis mahones levis, despeinada como siempre y con unas botas tejanas que mi mamá me compraba en Tom McCann cuando comprar allí todavía era cool.

Años mas tarde, en medio de la tormenta Jean me di cuenta de que en efecto había copiado algunos roles tradicionales de hombre, cuando se me explotó la goma del carro en la carretera #3 en dirección a Fajardo y no pedí ayuda. Cuando observé a mi compañera de trabajo no bajarse del carro a ayudarme porque “no quería mojarse el pelo”, comprendí que definitivamente algo estaba mal conmigo. Allí estaba yo, con capa puesta, manos enfangadas y botas de lluvia.

Estuve toda la noche pensando en el comentario de mi amigo. No creo que estos ejemplos sean motivo para pensar que soy una mujer machista, sino todo lo contrario. Creo que hay responsabilidades que históricamente se le han asignado al hombre y me parece absurdo no asumirlas por ser mujer. Para mi esto tiene que ver con ser una persona independiente y no con una lucha de géneros. Segundo, me encanta la seguridad adicional que uno puede sentir cuando uno tiene un compañero a su lado que te quiere y que te cuida y no creo que esto te defina como "machista". Y por último, anoche, para darle un poco de credibilidad a mi amigo, dejé que pagara la pizza y las cervezas. Algo que obviamente no acostumbro hacer, pero de ahora en adelante si…porque soy machista.

2 Comments:

At 12:29 p.m., Anonymous Anónimo said...

Creo que tu amigo debio haber contextualizado mejor su observacion. No es que todas las mujeres sean machistas, es que todos los seres humanos que nos hemos criado en un estado patriarcal y sexista tenemos cierto grado de sexismo (que no necesariamente es lo mismo que machismo). Gestos tan insignificantes como abrirle la puerta a una mujer simplemente pq es mujer y no pq es una cortesia comun, indican un pensamiento (consciente o inconsciente) de que la mujer, por su sexo, debe tratarse de x o y forma...con delicadeza etc. Por eso es mejor acostumbrarse a ser cortes con todo el mundo, es decir, abrirle la puerta tanto a mujeres como a hombres. No podemos evitar tener ciertas imagenes de genero en la cabeza...aunque hayamos estudiado, aunque estemos conscientes de las igualdades de los sexos y estemos de acuerdo con Judith Butler en que el sexo (no solamente el genero) es una construccion discursiva, siempre la socializacion que hemos recibido a lo largo de toooooda nuestra vida por nuestras amistades, la escuela, el gobierno y a veces hasta nuestras propias familias van a estar presentes en quienes somos. Esto no se puede evitar pero si se puede hacer un esfuerzo consciente en ir en su contra.

Concuerdo contigo, por ejemplo, con que salirse a cambiar una goma siendo mujer no es PARA NADA machista. Al contrario, es un acto de subversion de genero. Cruzaste esa linea imaginaria que dice que las mujeres no bregan con carros (en mi caso, mi novia sabe mas de carros que yo, que no se un carajo). La amiga tuya que se qued dentro pq no queria mojarse el pelo, sin embargo, esa si que jugo el papel de su genero a la perfeccion: la mujer delicada y vanidosa.

En fin, creo que no debes angustiarte mucho por el comentario, pero tampoco lo debes descartar. Observate y mira que comportamientos haces porque te los dicta tu genero o tu compresion de lo que debe hacer un hombre y lo que debe hacer una mujer y analizalo. Esto solo te puede llevar a ser mejor persona, mas libre y mas abierta de mente.

Te felicito por el pensamiento!

 
At 1:16 a.m., Anonymous Anónimo said...

mi querida andrea, mas bien pienso que en parte tienes si alguna, razon (en tu planteamiento), pero por otra parte, pienso que estas confundiendo algunas cosas, tal vez tu amigo no quizo darte al momento algunos ejemplos, tal vez porque prefirio seguri con la pizza y las cervezas, pero creo que el tiene razon en algo. Me explico, hay mujeres que no sacan la basura aunque se les pudra en la casa, ya que piensa que eso es trabajo de hombres, al igual que cuando les toca recortar el patio, tambien piensa que eso es una labor de hombres, muchas no sacan ni un peso al momento de pagar una cuenta, ya que eso es de hombre, otras no lavan su auto por que tambien eso es cosa de hombre, mientras que el hombre aunque raras veces tenga el interes (segun algunas mujeres) de ayudar a limpiar la casa, ellas dicen "NO ve y comparte con tus amigo mientras yo limpio", hay mujeres que se le vacia una goma, y llama a su compañero (amante, novio, esposos, monigote, mascota, etc.) para que le cambie la goma asi sea en la conchinchina, aunque aclaro que hay mujeres bastante independientes, como tu sueles decir que eres tu, pero la mayoria no es asi. esos son algunos ejemplo que te puedo dar.


att. Killin Real

 

Publicar un comentario

<< Home