El Mimbre Despeinado

El sillón tiene algo que te pica. Cuando lo miras es un pelo de mimbre que se niega a volver a su sitio. No es rebeldía, es familia del plástico del sofá. El mimbre despeinado está fuera de lugar.

lunes, julio 16, 2007

Quién salvará el mundo?


Advertencia:


Mimbrosos, este post será sumamente revelador. El mimbroso atento quizás descubra detalles importantes sobre mi identidad. Si me arriesgo es porque la pregunta que titula este post se lo merece.




Ya que Andrea lo hizo yo lo haré también. Me confieso: yo también fui a una escuelita Montessori. Yo también, entre piojos y fango, fui educada para la paz. Pero con haber sido educada en Montessori viene una gran responsabilidad, esa de salvar el mundo. Las escuelas Montessoris de Puerto Rico conforman un organismo cuya cabeza la conforma La Escuela Montessori de la Calle Guaracanal en Rio Piedras y donde la cola es representada por Cupey María Montessori que de Montessori solo tiene el nombre. El organigrama merecería otro post.
No todas las escuelas se encargaron de formar individuos para que salvaran el país. Igualmente, existen unas escuelas que no tienen "Montessori" en el nombre pero también fueron claves en la formación de toda una generación (nacida entre el 73- 81) frustrada y confundida. Nada mejor que los ejemplos traídos de la vida real. Como introducción veamos una dinámica común entre Montessori Alumni, ahora con veinti o treinti tantos años:

En un balcón capitalino, pongamos que hablo de Hato Rey, especifiquemos aún más que me refiero a un apartamento en ese fenómeno arquitectónico metropolitano conocido como El Monte, se reúne un grupo de amigos a tomar.La noche termina con preguntas abiertas, indefinidamente abiertas, que apuntan al mismo tema: quién salvará nuestro país. Las ideas abundan. El Montessori kid siente la urgencia mesiánica de hacer algo por la patria. Ahora la manifestación de la urgencia dependerá de a qué escuela secundaria asistió el alumno luego de acabar con su formación para la paz. Para explicar este último punto más allá les ofrezco una breve (ísima) tipología que preliminar y académicamente titulo:




De como el niño Montessori afronta el problema de la salvación nacional: un estudio demográfico- escolar




Si el alumni fue hizo su escuela secundaria en,




1) Una escuela privada del top 5 isleño capitalino (Maria Reina, CPN, San Jose, San Ignacio, San Jose Villa Caparra) lo más seguro es que el niño Montessori sea abogado. Los de inclinaciones artísticas son arquitectos radicados en el exterior.

Esta cepa es probablemente la elite puertorriqueña más feliz ya que tienen el poder adquisitivo (adquirido por osmosis) de la clase alta sin su sentido de culpa o vacío. Escuchan Silvio, hacen Yoga, reciclan y son vegetarianos. Tienen un outfit para cada ocasión, su outfit para piquetes, en contra del abuso ecológico o de algún preso político, es la envidia de:

2) Los cínicos. Salieron de Montessori y se terminaron graduando de la UHS, de escuelas públicas especializadas o de San Antonio en Río Piedras. La envidia los corroe pues como diría Serrat "ni son de aquí ni son de allá". Saben que existe un mundo donde la ropa de Valija Gitana es a lo étnico lo que Marianne es a Versace, y knowledge sometimes is not power.
Se refugian en ser los auténticos, los que tienen la verdad agarrada por el mazo. Son apáticos porque sienten que el deber patriótico es muy grande para una existencia. Profesiones comunes: actor ocasionalmente empleado, estudiante eterno, músico o "performer". Esta cepa es interesante por demás y me propongo a discutir su complejidad demográfica en un futuro no muy lejano.

3) Los estoicos. Salieron de Montessori y se los llevaron a una escuela pública probablemente porque sus padres son los únicos izquierdosos de los 70 (padres por exelencia de todo niño Montessori) que todavía creen en lo que creían 35 años atrás. Obviamente este tipo de padre criará un niño sumamente positivo que nunca ve el vaso medio vacío.
Como los niños nunca se codearon con ricos son felices porque muy profundo en su inconsciente sienten que el haber pagado matrícula alguna vez los hace superiores. Estos individuos siempre sonríen y suelen ser los organizadores de las manifestaciones. Profesiones comunes (siempre y cuando tengan una): abogado de servicios legales, profesor de la iupi, médico con conciencia social, dueño de su propio -pequeño y no muy fructífero- negocio. En su tiempo libre este niño toma clases de bomba en Loiza.

Aquí hay mucho de que hablar. Pero les prometo segundas, terceras y hasta cuartas partes. Si piensan que esto está basado en estereotipos les refiero a las palabras que escuché de camino a un partido de fútbol de la boca de un amigo ocasionalmente genial; "what the fuck are stereotypes if not the truth?". Les juro mimbrosos, que si no llego a estar sentada dentro de un carro me paraba a aplaudir.

9 Comments:

At 12:20 a.m., Blogger Natz said...

Wow.

Por vivencia propia, puedo testificar que esas aseveraciones son correctas.

Tengo una amiga tipo Cinica que tiene todas las caracteristicas mencionadas.

Espero con ansias las siguientes partes y si...

Te aplaudo!

 
At 5:59 p.m., Blogger Andrea Rompefuentes said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:12 p.m., Blogger Andrea Rompefuentes said...

1.Una tshirt con el logo de Maria Monntesorri- 20$

2.Una gira al morro con una chiringa rodeada de niños Montesorris- 30$

3.Un boleto de entrada para el Museo del Niño- 12$

Una columna de Antonia en Mimbre-priceless
yeahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

 
At 4:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

y que de las de montesorri que hacen sus compras en wal mart????

 
At 5:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

jaja. Genial.

 
At 2:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Tengo que mencionar los que nunca damos pie con bola en ninguna escuela y nos vemos obligados a buscar maneras de evadir la obligacion de ser estudiantes, con medios como: "homescooling", programas rapidos, el examen de equivalencia y otras abstractas maneras.

 
At 1:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

aquí una cínica reportándose!!!...ahora hay que hacer una categoría para los que estudian en la secundaria montessori, que son como montessorianos sanguíneos o algo así.

 
At 11:31 a.m., Anonymous Anónimo said...

De verdad q te guillas... me encata... lo q me preocupa es q hablas de la generacion que hoy dia tienen trntipico ventipico pero los q acabamos de salir... Que será de nuestra vida... seguimos con el mismo patron... ja ja ja a decir verdad creo q si!!!

 
At 5:52 a.m., Blogger wiwi said...

imbecil se dice ughs, o sea university gardens high school, y tienes toda la razon son de aqui y de alla y jamas encajarar y no se soportan ni a ellos mismos, yo vengo de ahi.. second eres un super reprimido/a maybe a "gay" por tu style al escribir aparentas sufrir extren~~~imiento ocasional. sonrie que El mundo no lo vas a sa;var ni tu ni nadie vivelo y disfrutalo y no te preocupes por lo que es mas que tu, eso no te lo ensen~~~aron en el montesory.

 

Publicar un comentario

<< Home