El Mimbre Despeinado

El sillón tiene algo que te pica. Cuando lo miras es un pelo de mimbre que se niega a volver a su sitio. No es rebeldía, es familia del plástico del sofá. El mimbre despeinado está fuera de lugar.

lunes, julio 13, 2015

Cebras y palomas





 
La guagua 51A te lleva desde la estación de Rockridge en Oakland, hasta la esquina de Broadway y la 40. Cuando me bajo todavía me queda caminar alrededor de 4 cuadras por la 40 antes de llegar a mi edificio. Broadway separa Piedmont del resto de Oakland. Yo vivo justo en la frontera de estos dos pedazos de Oakland, en un parcho gris que se gentrifica . Así que cuando la guagua me deja en Broadway tengo que caminar fuera del parcho por cuatro cuadras que son esencialmente negras pero donde los negros mismos se notan consciente de que están en un hoyo negro entre dos partes blancas. Hay pedazos en que Oakland parece una cebra.

De camino a casa, las palomas picotean la brea con sus ojos perfectamente redondos sin párpados ni sin la parte blanca del ojo lo cual les da una expresión permanentemente asustada. Esta vez durante mi caminata me sacan de lo que pensaba y me duele ver el pico taladreando la brea por migajas. Estas son palomas grises, nada sofisticadas , ni simbólicas. De hecho, estas palomas le dan asco a muchas personas. Per ahí están permanentemente desafiando la violencia y la basura a que sean migajas. 

¿Es desafío o es pura estupidez lo que las mantiene insitiendo en descubrir migajas de pan y semillas en cualquier pedazo de brea? 

Cuando una paloma agarra algo desconocido entre su pico, lo trata como si fuera familiar, hasta que la forma o el tamaño no coopera y vuelve a caer al piso. Parecen dispuestas a tragar cualquier cosa y lo levantan otra vez con el pico. Casi parecería que piensan (¡que piensan!) que si tratan suficiente las cosas pueden convertirse en otras. En algún momento se dan por vencidas y dejan caer el pedazo de cualquier cosa, dan tres brincos cortos y se elevan para volar pegadas al suelo en busca de otro pedazo de algo.

¿Se supone que las palomas sean inteligentes? Por un lado tienen mucho en común con las gallinas, que son unos de los animales mas estúpidos del grupo de animales que se pueden ver. Por otro lado, la insistencia de la paloma en que algo sea lo que no es me recuerda mucho a la de los humanos.

En el cielo, mucho mas alto veo cruzar  un pájaro blanco, quizás una gaviota. El vuelo de éste es determinado, y rápido. Nada como las líneas cortas, siempre volviendo al mismo puntos.

Pienso en el mundo de las líneas, cortas y largas en el aire formando avenidas (networks) que no conozco. Pienso en estar con la cara pegada al cemento como la paloma. Todas las posibles vistas del mismo sitio que puedo tener.

Etiquetas: ,