El Mimbre Despeinado

El sillón tiene algo que te pica. Cuando lo miras es un pelo de mimbre que se niega a volver a su sitio. No es rebeldía, es familia del plástico del sofá. El mimbre despeinado está fuera de lugar.

sábado, julio 22, 2006

Por un artículo





En el Condado divisaron un pez sábalo y la gente fue evacuada de la playa por creerse inicialmente que se trataba de un tiburón. En el Condado, los turistas del Hotel Marriot fueron sacados a toda prisa no fuera a ser que un tiburón le masticara sus blancas carnes. Me imagino la emoción de los turistas. Having a true and real tropical experience. Llamando a sus primos,padres, abuelos, novias o amigos del frat house en Wisconsin a contarle "that right now we can't get in the water man because guess what? fucking sharks on the shore!!! yeah man this is crazy!". Lo narran con un tono de narrador de juego de pelota hablando sobre el retorno de un jugador lesionado mezclado con tono de periodista que es testigo de como el segundo avión le da a la segunda torre del WTC. Así lo narra, entre lo catastrófico y el milagro. Mientras tanto se toma un zippi de su piña colada a la cual le dejo la sombrillita, lo que contrasta grandemente con su cuerpo de jock o de jock en decadencia.
Al rato descubren que en realidad se trataba de un pez sábalo y hoy eso es un artículo de primera plana en END, acompañado de su fotogalería. Aquí el que haya peces tropicales en una playa...no solo es tomado como posibilidad de tiburones, sino que nos sorprende.
Sigo buscando más noticas trascendentales. Me encuentro con una mujer que no se quiere ir de su casa en la cual vive hace 7 años.


La noticia es irrelevante. Otra pobre más que quieren sacar de donde está y no se quiere ir a un caserío. Me detengo en la foto en la cual ella señala hacia el techo de donde guina una bombilla entre varillas y madera fragilmente colocada. Por suerte señala el techo, si no no hubiese separado mi vista de las tres cajas de Huggies al lado del gabetero. (de hecho, me pregunto si el fotografo le habrá dicho que senalara, o si fue iniciativa propia). Ahí vive un bebé. Un bebé que caga mucho. Recuerdo que mi cuñada solo confía en la marca PAMPERS, dice que los demás hacen que el pipi del niño se riegue. Que con los PAMPERS hay que ser selectivos or... veo las figuritas encima del tocador. Una de las cosas más divertidas es irse una tarde al Viejo San Juan a mirar hacia dentro de las casas que dejan las puertas abiertas. Las de la gente que lleva ahí rato, los que tienen las casas llenas de figuritas, flores de embuste y calendarios de restaurantes chinos en la pared. Por eso me tomo mi tiempo en la foto. Porque es una de esas imágenes que me divierten. Sin embargo vuelvo a pensar en los PAMPERS y en el ardor del meao seco. Pensé en que el niño o niña con suerte no tiene una condición crónica o enfermedad, algún tipo de enfermedad de esas que llevan a los programas de televisión para que el niño se babee frente a las cámaras. Decido leer por encima el artículo. La señora que apunta hacia el techo no quiere irse a un caserío a vivir porque tiene una hijita (supongo que la de los huggies) sordomuda y con parlesía cerebral. No entiendo la relación de no irse a un caserío y ser sordomudo o tener parelesía cerebral.No sé lo que es parlesía cerebral.

Cuando termino de mirar el periódico decido regresar a las partes que había brincado. Llego a la página 4 donde se habla de una niña que no pueden salir del Líbano. Parte del titular dice: "Varias familias boricuas siguen sus intentos por salir del Líbano, país destrozado en pocos días por un conflicto bélico" (negritas mías). Me he enterado del conflicto del Medio Oriente gracias a otros medios, END definitivamente se interesa más por lo humano. El gringo evacuado, la mujer de la Vía, los niños puertorriqueños varados en Líbano. El conflicto es indiferente, te lo dejan claro. Al fin y al cabo es "un" conflicto. No es "el conflicto", la decisión entre determinado e indeterminado no es casual. No se supone que sepamos de que conflicto hablan. Ese está bien lejos, lo importante es que somos un país unido y solidario y hay que unirnos en oración. Por la niñita, por nuestras costas y porque los nuestros regresen sanos y salvos de algún lado.

miércoles, julio 12, 2006

Cuando lo chiquito se hace grande



"Men can be stimulated to show off their good qualities to the leader who seems to think they have good qualities"
John Richelsen

Dicen que todo el año es navidad si en el corazón hay amor y paz. But let's get real, en la isla no hace frío navideño todo el año, y aunque las tiendas siempre están llenas y se come lechón en Guavate 24/7, no podemos afirmar con certeza eso. Si bien es cierto, hay momentos en que recibes regalos de gente y no necesariamente es durante el mes de diciembre. Así que para efectos de esta columna, vamos a creer que todo el año es navidad.

Era temprano y no estaba preparada. Abrí mi laptop y me dí cuenta que había recibido un email de mi prima favorita desde Washington con una foto. El nombre del mensaje: Enjoy!
Abrí el email como quien descubre chavos mojaos en los mahones después de lavarlos. Y ahí estaba, la foto del nuevo ad de ropa interior de los diseñadores italianos Dominico Dolce y Stefano Gabbana. Los modelos? El equipo campeón de World Cup 2006. Dí gracias a Dios por dos razones principales. Una, porque la imagen no era Ronaldinho en calzoncillos. Y dos por permitirme presenciar ese momento especial. Tengo que admitir que sentí una responsabilidad enorme de compartir esta imagen con el resto del universo. Después de todo, mi amor por el equipo italiano se traduce en la siguiente frase: Si amas algo déjalo libre, si vuelve a ti es tuyo. Si no vuelve regresará en un rato, después que atiendan todas la conferencias de prensa con los medios de su país

lunes, julio 10, 2006

Stop the insanity!: el tumbe de las frases

"Al final de cuentas...todo es un chiste."
Charles Chaplin

Ya lo dijo el gran profeta Residente Calle 13 "tumbarle un desayuno a un tecato es de puerco". Hoy, como cualquier día normal, me dí cuenta que esta frase es muy cierta. Algo así como un cofrecito mágico de Burger King con una pequeña pero significante sorpresita adentro de la locherita. Hace años llevo creando frases junto a mi compa bloggera Antonia. Nuestra creación de frases y lemas empezó hace años, cuando eramos muy niñas y el reggeatón andaba en pañales todavía. Con toda creación linguística llegaban risas y paveras incontrolables que me cuesta decir que todavía siguen al día de hoy. Me pregunto si nuestras paveras incontrolables estarán vigentes todavía cuando decidamos tener hijos o cuando seamos dos viejas ricas montadas en un crucero bebiendo piñas coladas en la proa del barco, mientras observamos a los meseros brasileños y gastamos en el casino la herencia de nuestros maridos. Pero bueno...para no descarrilarme de la historia, les diré que hoy me dí cuenta que somos las dos responsables de una nueva cultura. Hemos creado un idioma, la gente copia nuestra frases y las hacen suyas. Me dí cuenta que tenemos una responsabilidad cultural enorme, y la verdad es que no se si la queremos. Es definitivamente un gran peso sobre nuestros hombros. Es casi casi como cuadrar el presupuesto de la isla. Yo sin querrerlo, soy Ileana Faz Pacheco y Antonia, sin proponérselo es Juan Carlos Méndez, Secretario de Hacienda. El problema está en que queremos renunciar al gabinete. No queremos entregarle al pueblo los reintegros. Los chavos son nuestros, como lo son las frases...y si alguien cercano a nosotras pretende usar alguna de estas "joyas" deben llenar un contrato o por lo menos preguntarnos. Esto no es una negociación. El tumbe descarado de frases sin darnos crédito es un delito enorme y además eso es de puerco.

A continuación una lista de 10 frases en las que tenemos copyright...(la lista es mucho mas larga, pero tendrán que esperar..)

1. flaco(a)- sinónimo de "mira negra" o "pana".Puedes usarla aunque a la persona a quien se la digas sea gorda. Las frases no conocen fronteras.
2. i need some Beano- si tienes la panza inflá aunque corras mucho, no hay mejor cosa que el beano. Un producto desconocido por muchos pero sumamente necesario.
3. where's my childhood?- parte de una canción de Michael Jackson
4. Oh golly!- Oh Dios!
5. Hacer de dos uno- tener sexo. Un encuentro erótico y casi tridimensional.
6. Crazy dudette- se que no es común. Pero tal vez la querrás usar en medio de una pavera.
7. Coolio- way to cool
8. Ta apretao- esta difícil, lo veo bien difícil
9. Que mal me va!- para usar cuando te va mal, BIEN MAL y no se te dá lo que quieres.
10. Indeed- cuando estamos deacuerdo con algo.
11. Me likie- cuando te gusta algo muchísimo.
12.Indeedo-variación de "indeed" pero con acento de ghetto.

Y para culmimar... y con todo el permiso de la ley, utilizo esta frase de mi amigo bloggero Phobos.

"Las frases de ustedes son como ir a la Guardaraya, que uno sabe que son las chuletas can-can, pero aun asi impactan"

Phobos lo ha dicho todo. Hay que crear mi gente!

domingo, julio 09, 2006

El soccer y el senador HM



"Why does a dog wag its tail? Because a dog is smarter than its tail. If the tail was smarter, the tail would wag the dog."

En cinco minutos podemos tratar de cambiar el mundo, pero con mucha probabilidad necesitemos mas tiempo. La realidad es que en cinco minutos podemos resolver par de cosas. Podemos hacer la lista de compra, mandar un email, pagar cuentas, guiar hasta la farmacia mas cercana y tener una conversación con el senador Hector Martínez.
Si lectores, Hector Martínez. Me encontraba en ese espacio donde todo comienza y aparentemente todo termina: El Capitolio. Entré a la oficina del senador y se dió la siguiente conversación:

LEYENDA: HM=Héctor Martínez

yo: buenos días senador
HM: buenos días andrea
yo: senador, a que hora comienza la conferencia? no se olvide que a las dos de la tarde es la final...
HM: la final de que?
yo: la final del mundial
HM: que mundial?
yo: el de soccer senador!
HM: ah, si si si
yo: yo le iba a portugal
HM: y a que equipo tu le vas?
yo: a portugal senador. pero se eliminaron.
HM: ahhh si si si. a mi el soccer no se.. a mi me gusta el polo acuático. tú sabías que yo nadaba de joven?
yo: no senador, no sabía, que bien.
HM: pero... a quién le vas ahora?
yo: pues creo que a Italia.
HM: ah si si si...pues a mi no me importa mucho el soccer pero...si tu le vas a ese, pues yo también.

Mimbre fans, incluyo esta conversación porque me parece que el tiempo transcurrido en esta fue de solo cinco minutos. Pero además porque si es bajo ese parámetro que el senador toma sus desiciones me pregunto si en los caucus de su partido pregunta: oye a quién le vas? Seguido por esta afirmación: yo le voy a quién tu le vayas.

Hay que traer la unicameralidad mi gente y sacar tanto bruto.

lunes, julio 03, 2006

Historias del Exilio

Con el post sobre los Boricuas comenzamos una serie de intervenciones de boricuas en el exilio (nótese el gentilicio "boricuas" para hablar de los puertorriqueños exiliados).
El de Phobos nos parece sumamente apropiado, porque, si bien no es miembro del MimbTeam, en éste post coquetea con la idea de ser una mimbrosa.
Enjoy!

domingo, julio 02, 2006

Victima del pecado

"El peor pecado contra la mente humana es creer cosas sin evidencias." Thomas H. Huxley

Todos pecamos de algo. En algún momento nos hemos sentido descompuestos por alguna razón. Para muchos es hacer la fila para pagar las multas en Obras Públicas, no besar al chamaco que te gusta, comer lechón a diario y no correr ni dos millas. En fin, que como dije, los pecados están por ahí sueltos y nos cuesta reconocerlos. Cuando pecamos, sea lo que sea, nos invade un sentido de impotencia y remordimiento. Queremos echar pa'tras el tiempo y volver a empezar.
Y ayer me volvió a pasar. Juré no darme un vinito mas...pues había corrido durante el día, había comido mis vegetales y me sentía muy contenta. Pero las dudas comenzaron en mi mente porque no estaba sola.Andaba junto a dos buenos amigos. Un hombre y una mujer, que como el ying y el yang se complementaban. Ella, con solo una mirada me lee la cabeza y reconoce mis debilidades convenciéndome de que me tome otra copa de vino. El, con sus preguntas directas, analizaba mi comportamiento y me felicitaba por el "lighting mood que hacían las velas y los dimmers en mi casa". Chambao tocaba en mi componente.
En fin, que se bebió mucho vino y hubo buena compañía.
A continuación un pequeño fotoensayo de los acontecimientos de anoche.


Foto #1 Botellas consumidas en la mesa de mi cocina la mañana siguiente. Como nota curiosa: tratando de abrir una botella anoche, uno de los corchos se metió pa adentro dándole al vino un sabor especial...y un poco "rocoso" I must say.




Foto#2 Los zapatos de mi amigo. Nótese las patas pelúas de mi perro cerca de los zapatos, como queriendo decir "me quedan un chin grandes"



Foto#3 Esta imagen la he titulado "Yummy". Es el desayuno que mi amiga me hizo para combatir el fuerte dolor de cabeza en la mañana. Pancakes con sabor a guineo, uno de mis desayunos preferidos.

sábado, julio 01, 2006

Amor gone bad...gone really, really bad...


He desarrollado una adicción por el programa de bajar música Limewire. Empezó un viernes en la noche, cuando ilegalmente bajé una canción de Gustavo Cerati. Cuando dominé el programa completamente, le siguieron a Cerati, Manu Chao, Shakira(the early years), Sabina y por aquello de conectarme un poco mas con el ghetto, los primeros diez años de la música de Vico. No tengo que explicar lo importante que es Vico en cualquier momento. Es como una bizcochito de zanahoria con queso crema: simplemente delicioso.

Y un día lluvioso cuando Vico tarareaba "me acuerdo cuando te entregaste a mi..." recordé que Roselyn Sánchez tuvo una etapa musical. Trató de hacer, hace como dos años, un cd titulado "Borinqueña" que era una mezcla de música autóctona con un ritmo de lounge. En la presentación del disco Roselyn con brillo en sus ojos, describió su producción como "la música que debes escuchar cuando te quedas en casa con vinito tinto en la mano junto al hombre que te gusta". Sentí curiosidad y bajé el primer sencillo (y debo añadir, que el único) de esta joya musical surreal. Comparto con ustedes la lírica de "Amor, amor" porque sé que ustedes, lectores de mimbre, lo agradecerán. Tego salvó la canción. Pero then again, que Tego no salva? ENJOY IT!

Ay amor, amor, amor, amor
sin ti no tengo la vida.
sin ti me falta la suerte
ay amor amor, amor
y es así que me tiene vuelta loca
que me agita y me provoca
el regalo de tu boca.

y es así que detonas mis sentidos
que me mojo en tus gemidos
que en la ausencia te respiro
embriagada como loca enamorada
voy sedienta de este amor...

mi corazón poron pon pon
mi corazón poron pon pon
ay amor, amor, amor, amor
sin ti no tengo la vida
sin ti me falta la suerte
ay amor, amor, amor.
Ven a mi
que me rindo a tus visiones
que deseo tus caricias
y me faltan tus cojones...

Mi corazón porón pon pon
ay amor, amor, amor, amor
sin ti no tengo la vida
sin ti me falta la suerte...

TEGO
Hay amor ahora, pa que me buscas ahora
después que me enamoras me cortas la soga
y me vienes con este montón de dulzura
con sensualidad
hoy si que si que la pusiste dura.
Sigo sediento de tu amor Roselyn
tú si que me tiene en un patín.

Embriagada como loca enamorada
voy sedienta de este amor
mi corazón porón pon pon...

Creo que no hay mas nada que decir...juzguen ustedes.